viernes, 10 de diciembre de 2010

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN EL NIVEL INCIAL




HABILIDADES MOTORAS BASICAS


  Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas.Correr, saltar, lanzar, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales.
  El proceso continuo de desarrollo de las habilidades motrices básicas, parece producirse en diversos grados. El progreso, que se produce a lo largo de los meses y años, se puede explicar por el aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y al desarrollo y en parte por ese proceso natural, no dirigido, que se produce por imitación ensayo y error y libertad de movimiento.

 

http://www.youtube.com/watch?v=oYTHmYC3pjQ

WEBQUEST DIRIGIDA A NUESTROS COLEGAS DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA Y NIVEL INICIAL

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS BASICAS EN EL NIVEL INICIAL

Autor: ROMINA GISELA VAZQUEZ - RAUL ALBERTO PUZIO
E-mail: rorybell84@hotmail.com.ar
Área: Educación Física - Educación Inicial
Nivel: Inicial


INTRODUCCIÓN
Es fundamental abordar el trabajo de las habilidades motoras básicas, ya que le permitirá al niño de Nivel Inicial, relacionarse con el espacio, las personas y los objetos, y facilitará la integración sensoriomotriz esencial para su desarrollo perceptivo, haciéndole tomar conciencia del mundo que lo rodea.


Se pretende contribuir de uno u otro modo con la comunidad de niños de Nivel Inicial formativamente, es decir buscando emplear la metodología más adecuada para desarrollar eficazmente su motricidad. Se aspira de esta forma mejorar la calidad de vida de los niños de Nivel Inicial contribuyendo para que sus actividades cotidianas puedan ser llevadas a cabo con mayor facilidad, y de esta manera mejorar también su salud y motivación en general.

TAREA
TAREA DIRIGIDA A NUESTROS COLEGAS DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA Y NIVEL INICIAL


Análicen y reflexionen:


- ¿Cuáles son las estrategias y los criterios metodológicos que deberá emplear el profesor de Educación Física en sus clases? - ¿Cuáles son los aspectos motrices dificultosos que presentan los niños de Nivel Inicial? - ¿Qué importancia tiene la enseñanza de la Educación Física dentro del programa de escolaridad que se imparte a niños de Nivel Inicial? - ¿Existen habilidades motrices que se encuentran menos desarrolladas en estos niños?
PROCESO
- Iniciar la búsqueda de contactos necesarios para acceder a la información. - Consultar con profesionales expertos en la temática. - Utilizar artículos de revistas, archivos de páginas web, diccionarios enciclopédicos y bibliografía no específica.

RECURSOS
A continuación se brinda a nuestros colegas una serie de sitios web seleccionados.

Monografía - http://www.monografias.com/trabajos/habimotribas/habimotribas.shtml
Tesis - http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/2/TDE-2006-07-18T12:40:57Z-172/Publico/francofreddy.pdf
Blog de Psicomotricidad Infantil - http://psicomotricidadinfantil.blogspot.com/2008/05/habilidades-motrices-bsicas.html
Formato Hipertexto (HTML) - http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=63392
EVALUACIÓN
Compartan sus opiniones y experiencias poniendo en práctica diversos test de habilidades motoras básicas, haciendo sugerencias sobre metodologías y estrategias que el docente debe emplear para mejorar el desarrollo de dichas habilidades, escribéndonos a nuestro blog: http://efnisalta.blogspot.com

CONCLUSIÓN
Recomendaciones para conseguir los objetivos de enseñanza – aprendizaje en el área de Educación Física con niños de Nivel Inicial, se han de tener en cuenta: • Conocer las características de los alumnos (historial, resultados de pruebas). • Realizar una planificación adecuada en cuanto al programa, como en la metodología. • Determinar el nivel de conocimientos de los alumnos. • Prever los recursos que van a ser necesarios. • Evaluar los resultados de forma continua. • Evaluar los programas y métodos de trabajo con el fin de introducir cambios precisos.
CRÉDITOS
http://www.cedsasalta.com


http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1



Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/


MAPA CONCEPTUAL 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario